Bienvenido a Confloenta
Bienvenido a Confloenta
 
La antigua ciudad romana de Confloenta se encuentra en el yacimiento de Los Mercados de Duratón, a orillas de dicho río. A pesar de que la ciudad quedó en el olvido hasta el pasado siglo XX, los restos de este enclave han sido conocidos desde tiempos remotos y han sido objeto de interés para gentes muy diversas, dando lugar a diversos expolios. Las investigaciones sobre el territorio se iniciaron en el siglo XVIII, en 1795, con Juan de Villanueva. A pesar de esto, en el siglo XVI ya se encontraron los primeros indicios de conocimiento de este enclave, gracias a Ambrosio de Morales.
 
En estos tiempos las excavaciones tenían la única finalidad de encontrar piezas que sirvieran de anticuarios de las colecciones reales.
 
Posteriormente, Antonio Molinero fue quien lideró las excavaciones de la necrópolis visigoda y, estas investigaciones, dieron paso en 1947 a la realización de sondeos en lo que es la ciudad romana. En consecuencia, se han considerado los hallazgos como una auténtica ciudad romana, es decir, la tercera de la actual provincia de Segovia.
28 agosto 2021

La Junta estudia musealizar las termas de Confloenta

El consejero de Cultura y Turismo pone el yacimiento de Los Mercados como ejemplo de producto de un turismo "más experiencial" por el que apuesta...

27 agosto 2021

Localizado un tramo de una calle porticada en el yacimiento de Confloenta

El proyecto arqueológico de la ciudad romana de Confloenta avanza en su investigación sobre las termas de Fortuna. Este verano se ha indagado en el...