La Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción La Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción
En las últimas décadas del siglo XIII se inician las obras de la cabecera de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio del románico avanzado de ciertas cualidades arquitectónicas y de destacada decoración escultórica en el ámbito del sur del Duero. Obras que debieron prolongarse hasta el primer tercio del siglo XIII, cuando se construyó la galería porticada. Cegados los arcos de esta galería en la etapa moderna, la restauración del templo en los años 1970 ha permitido redescubrirla, permitiendo la reconstrucción de su fachada occidental, conservada solo en su zócalo. En este momento también se eliminó la sacristía, cuya puerta cegada se observa al interior en el sur del presbiterio.
 
El tempo tiene planta basilical, con cabecera dividida en ábside y presbiterio. El primero, levantado en buena sillería, está cubierto con bóveda gallonada, cuyos nervios generan tres paños en la bóveda y el muro, apoyando en gruesas columnas, correspondidas al exterior con sendos contrafuertes prismáticos, que enmarcan las tres ventanas saeteras abocinadas con arcos lisos que descansan sobre columnillas monolíticas al interior y exterior.
 
La Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción
El presbiterio es de planta ligeramente trapezoidal, cubierto con bóveda de crucería, elevada sobre la del ábside. Presenta muros laterales con dos arcos de medio punto apeados en columnillas acodilladas. Al presbiterio se accede por un gran arco triunfal, que descansa sobre gruesas columnas con bases áticas y plinto, arco levemente apuntado y doblado hacia la nave por otro abocelado que reposa en columnillas acodilladas.
 
La nave presenta simple fábrica de calicanto, con una ventana rasgada con arco de medio punto apeado en columnillas en el hastial occidental, y el añadido de dos ventanas neorrománicas en el meridional. Varios detalles arquitectónicos llevan a plantear que estuviera prevista en origen una cubierta con bóveda de crucería en cuatro tramos, pronto sustituida por techumbre en carpintería de armar a dos aguas. Al exterior los aleros ofrecen un rica colección de canecillos. La nave presenta puertas en los muros occidental y meridional, la principal, con arcos de medio punto que descansan en columnas acodilladas con basas áticas, con impostas, cimacios y arquivoltas con rica decoración escultórica.
 
La Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción
Las fachadas occidental y meridional quedan envueltas por la galería porticada. La portada principal, en el lado sur, alineada con la puerta de la nave, presenta arco polilobulado y dos arquivoltas, entre seis arcos de medio punto a la izquierda y otros cuatro a la derecha, que descansan sobre dobles columnas de fustes pareados sobre basas áticas y finos plintos. Las puertas occidental (reconstruida) y oriental presentan también arcos lisos de medio punto y arquivoltas achaflanadas.
 
En la etapa barroca se añadió la torre de mampostería adosada al hastial occidental, con piso alto en sillería, cuatro troneras y quiebro de la escalera sobre trompa.