Sala con mosaico y Frigidarium

Las salas de baños de las Termas Las salas de baños de las Termas

Las termas romanas eran edificios públicos destinados a baños y se organizaban en torno a un conjunto de salas con funciones bien definidas, unas eran frías, no estaban calefactadas, mientras que otras contaban con un sistema de cámaras de aire caliente subterráneas que permitían distribuir el calor de manera uniforme. 

 

Son dos las salas frías que se encuentran en el sector oeste de las termas: la sala con mosaico y el frigidarium. A la primera de ellas, la sala con mosaico, se accede desde la puerta meridional del complejo termal a través de unas escaleras situadas al exterior del edificio. Se trata de una habitación de 9 m de longitud (eje n-S) y un ancho de 7,1 m (eje E-O) cuyos muros perimetrales han sido expoliados para emplear la piedra como material constructivo. 

Las salas de baños de las Termas
La peculiaridad de este espacio reside en su pavimento. Se trata de un mosaico (opus tesellatum) bastante deteriorado  que presenta un sencillo motivo geométrico de una banda perimetral líneas blancas y negras alternas. A partir de la banda perimetral, paralela a los muros, parten en diagonal una serie de casetones blancos enmarcados por rectángulos negros y cuadrados rojos más pequeños. 
 
En época romana, en los últimos momentos de uso de las termas, este mosaico fue reparado.  En lugar de reponer las teselas que se habían perdido, se decidió rellenar estas lagunas con un mortero hidráulico.
 
Esta sala se emplearía como espacio de tránsito entre otras dos salas (frigidarium y caldarium) a las que se accedía por sendas puertas, por lo que se ha interpretado como el posible apodyterium o vestuario de las termas.
Las salas de baños de las Termas
 
El frigidarium, la habitación para el baño frío, se encuentra al norte del edificio. Es un espacio de 73 m2 que se caracteriza por contar un pavimento de mortero hidráulico muy resistente al agua.  En su esquina noreste se dispone una pequeña piscina realizada con muros de hormigón (opus caementicium) a la que se accedía directamente desde esta estancia bajando unos peldaños. Ya en el interior, los bañistas podrían sentarse en un banco dispuesto en el lado opuesto.
 
El pavimento de la sala aparece atravesado por un canal de tejas que serviría para recoger el agua derramada en el suelo y dirigirla hasta un conducto de evacuación de agua comunicado con la cloaca principal situada al oeste de la estancia.
 
Desde la sala con mosaico se accedía también a las estancias calefactadas. Estas son dos y ambas cuentan con hypocaustum. El horno situado a los pies del caldarium servía para generar aire caliente que circulaba bajo el suelo a través de unas cámaras subterráneas, en los espacios entre las pilas de ladrillos (pilae) que soportaban los pavimentos. El hypocaustum del caldarium y el del tepidarium estaban comunicados, de este modo el aire caliente del horno pasaba el primer lugar a la sala de baños caliente (caldarium) y luego a la sala de baños templados (tepidarium). Sobre las pilae de ladrillo se colocaba la suspensura para apoyar el pavimento, en primer lugar se disponían unos grandes ladrillos sobre los que se vertía una capa de opus caementicium y por último el pavimento que iba a servir como superficie de tránsito, "cocciopesto" (pavimento hidráulico) en el tepidarium y losas de piedra en el caldarium.
Las salas de baños de las Termas

En los extremos opuestos al horno, en ambas salas, se encontraban los huecos de las chimeneas, cuyo tiro térmico permitía la adecuada circulación del aire caliente. Para obtener un calor más uniforme e intenso en ambas estancias encontramos en sus paredes una cámara hueca para la circulación del aire caliente (concameratio), creada con clavijas de barro cocido (clavi coctiles) y ladrillos de escaso espesor (2-3 cm). 

 
Ambas estancias contarían con un espacio para el baño, en el caso del caldarium se dispondría un alveus a los pies de la sala y una pila o labrum en la cabecera semicircular. En el tepidarium por el momento desconocemos donde estaría ubicado. Es sin dudad la sala destinada al baño caliente la que toma mayor protagonismo ya que cuenta con una superficie cercana a los 95 m2, siendo la del tepidarium de 55 m2 .