Urbanismo de la ciudad romana de Confloenta

El Urbanismo de la Ciudad El Urbanismo de la Ciudad
La ciudad de Confloenta se extiende en una superficie de 50 ha, a la que hay que sumar las áreas ocupadas de los suburbios meridional y suroriental, así como los espacios periurbanos (residenciales de La Serna y Los Calverones, industriales junto al río, necrópolis, etc…), situados en un radio de hasta 1,5 Km.
 
El núcleo original y central, de cerca de 21 ha de extensión, está organizado con una trama regular, articulada mediante tres decumani, calles en pendiente (clivi) con orientación este-oeste; y hasta 21 kardines, calles en plano horizontal (vici) con orientación norte-sur. Kardi y decumani se cruzan entre si generando manzanas regulares (insulae). Las calles principales son el Decumanus II, de 660 m de longitud, que constituye el Decumanus Maximus, y el Kardo XII o Kardo Maximus, que parte desde el extremo sur de la ciudad junto a las termas meridionales, comunicándolas directamente con la posible área del Foro.
 
El área del Foro municipal se reconoce por fotografía aérea, como un gran espacio abierto al norte, que ocupa la superficie de hasta cuatro insulae. Al sureste se colocan las Termas Centrales. De este último edifico se reconoce en la actualidad solo el vestíbulo de acceso, excavado en 1949 y en 2001-2002. Si bien, tanto este espacio como un amplio conjunto de estancias del complejo fueron excavados en 1795, bajo la dirección del arquitecto real Juan de Villanueva, cuando se puso en marcha una excavación que conllevó el traslado de varios mosaicos de las Termas para decorar la Casa del Ermitaño en el Palacio de Aranjuez (Madrid).  Diferentes sondeos han documentado varios edificios de viviendas, cerca de las mencionadas termas, en el flanco suroriental de la ciudad (casa del opus spicatum) y junto a la iglesia románica, en el suburbio meridional, donde se localiza una gran villa suburbana. 
 
Más allá del núcleo central se advierten nuevos ejes viarios que, con orientación diferente a la retícula original, señalan áreas de expansión de la ciudad entre los siglos I y V d.C.
 
Al noreste, en el margen de la ciudad, se coloca el monumental Foro pecuario (Forum Pecuarium), recinto de mercado y de ferias de ganado, al que se debe vincular, como área de descansadero, el espacio extendido entre el edifico y el río Serrano. Una gran construcción pública, conformada por una plaza y un gran edifico central, conforman el Recinto Norte, al norte de la ciudad, de funcionalidad por determinar.