Termas meridionales

Termas meridionales de Confloenta Termas meridionales de Confloenta

Los trabajos de investigación desarrollados desde el año 2017 en la ciudad romana de Confloenta se han centrado en un conjunto de parcelas situadas en el extremo sur de la ciudad. La excavación arqueológica ha permitido la identificación y documentación de las termas meridionales que ocupan una superficie cercana a los 2000 m2. Concretamente se ha trabajado en su sector occidental, localizándose varias de las estancias propias de estos edificios públicos destinados al baño y ocio de los ciudadanos. 

 

La fachada suroeste del edificio se levantaba sobre grueso muro de aterrazamiento, realizado en emplecton (núcleo en hormigón de cal y arena –opus caementicium– y paramento exterior en mampostería –opus incertum–, con piedras encastradas directamente en la fábrica de hormigón), que servía para aterrazar el terreno y así conseguir una plataforma sobre la que levantar los muros de las distintas estancias. Al oeste de dicho muro, en su exterior, se disponía una rampa escalonada de 120 m2, paralela al Kardo Maximus que dirigía directamente a la puerta suroccidental de este complejo. La fachada occidental continúa  en dirección norte paralela a esta calle principal de la ciudad. 
 
El mencionado acceso da paso a un pasillo en forma de L, con un brazo se dirige hacia el norte, paralelo a la fachada, y el otro en dirección este, a modo de vestíbulo. Desde este espacio se accede a la primera de las salas, decorada con mosaico de motivos geométricos, que se ha identificado con el posible apodyterium (vestuario). Al norte de dicha estancia se sitúa el frigidarium (sala de baño frío) con su correspondiente piscina. Al este se colocan las habitaciones de baño templado (tepidarium) y de baño caliente (caldarium), ambas dotadas de un sistema de calefacción basado en la circulación del aire caliente a través de una cámara (hypocaustum) habilitada bajo los suelos de las estancias, soportados por pilas (pilae) de ladrillo, alimentada por un horno situado en el sector noreste de este conjunto de habitaciones. 
Termas meridionales de Confloenta
Cierra el conjunto de espacios documentados una última estancia con cabecera semicircular, dotada de una galería anular subterránea, relacionable con la circulación del aire caliente en el subsuelo, dato que lleva a interpretar este espacio como posible laconicum o sudatio (baño de vapor o de calor seco).
 
La evacuación de las aguas residuales de las termas era fundamental, por lo que se construyeron varios conductos, con fábrica en opus caementicium, uno reconocido bajo el lado septentrional del frigidarium y otro a los pies de la sala del mosaico (apodyterium), bajo el corredor, que desaguaban en la cloaca principal que se disponía paralela a la facha occidental del edificio, en el interior del mismo. Esta cloaca se prolonga en el exterior del edificio junto al flanco occidental de la rampa de acceso a las termas, separando esta del Kardo Maximus. 
 
Las técnicas constructivas identificadas en el edificio dan muestra de la completa absorción por la edilicia pública de Confloenta de las pautas constructivas imperiales: grandes muros de sillares (opus quadratum), mampostería (opus incertum), opus caementicium, emplecton, técnicas mixtas, estructuras de ladrillo (opus latericium), revestimientos en mármol, bóvedas, aterrazamientos (substructiones) y canales de desagüe entre otros. A ello habría que añadir todo el sistema (hypocaustum) de conductos destinados a la circulación del aire caliente para calefactar las estancias del tepidarium y del caldarium, así como los restos de sistemas para calefactar paredes (concamerationes).
 
La excavación arqueológica ha permitido fechar la construcción de estas termas entre el último cuarto del siglo I d.C. y principios del s. II d.C., con un uso continuado al menos hasta comienzos del siglo IV d.C. Previamente existió otro edificio cuyo uso y cronología aún se encuentran en estudio y cuyos restos se han localizado en el extremo norte de la rampa de acceso a las termas, bajo el espacio que estaría ocupado por las escaleras que permitían salvar el desnivel existente en este punto. Se trata de un muro de sillares (opus quadratum) y de los restos de una cloaca que presentan una orientación algo desviada hacia el oeste respecto el eje de las termas alto imperiales.